viernes, 12 de marzo de 2010

Semana por la solidaridad y la responsabilidad social universitaria”



“Semana por la solidaridad y la responsabilidad social universitaria”



Objetivos:

1. Involucrar a la comunidad universitaria con la situación actual desde la óptica de la responsabilidad social.
2. Promover un trabajo a largo plazo conducente a la reconstrucción.
3. Reencontrar el rol público de la Universidad potenciando la extensión universitaria.
4. Fomentar la organización local y canalizar las iniciativas que surjan de esta.




Calendario de Actividades:

Además de las actividades realizadas por facultad, centralmente desde la Fech, se continuará con los operativos hacia el sur. Para estos podrán inscribirse voluntarios también desde las facultades.

LUNES 15

9:00 Bienvenida a la Comunidad Universitaria

Introducción de las autoridades y estudiantes a las actividades de la semana.

Información oficial sobre la integridad de los miembros de la comunidad y diagnósticos sobre infraestructura.

Aula magna o auditorio.

Amplificación para el día (o para la semana)

10:00 Motivación - exposiciones

Presentación de material audiovisual sobre los TTVV de emergencia y Operativos realizados.

Testimonio de voluntarios que volvieron desde el sur.

Entrega de material informativo sobre las distintas actividades de la semana.

Planteamiento de preguntas (problema de situarse en el contexto):


1. ¿Es deber de nosotros, como Comunidad Universitaria, responder a la emergencia, y posteriormente al proceso de reconstrucción de nuestro país?
2. ¿Cómo podemos aportar, desde nuestra disciplina, al trabajo de reconstrucción?
3. ¿Con que actividades concretas, nos involucramos y abrimos a la sociedad, y somos responsables con ella?
4. ¿Cómo, desde nuestro espacio, somos capaces de organizarnos y liderar ciertos procesos conducidos a la reconstrucción?



Proyector, computador ; voluntario disponible ; informativo


11:00 Organización de la Comunidad en grupos (composición diversa)

Disposición en triángulos (grupos de 20 personas, liderados por un funcionario, un académico, un estudiante, un directivo o un egresado) ver al final del documento.

Académicos, estudiantes, funcionarios, egresados y directivos previamente asignados por facultad (o departamento en caso de facultades muy grandes) para dirigir las discusiones y actuar de referentes – salas disponibles y pre-asignadas para las discusión – hojas blancas y lápices.


11:30 Discusión por grupos (triángulos)

Trabajo en torno a las preguntas planteadas

Reflexión centrada en el problema de entender a la facultad dentro de un contexto nacional de dolor, definir y/o consensuar el rol que se debe asumir como comunidad.

Compartir vivencias sobre el terremoto, las actividades realizadas y las perspectivas de trabajo a largo plazo.

13:00 Cierre de discusiones día lunes

Palabras de autoridades, funcionarios, académicos y estudiantes invitando a continuar las labores de reflexión y propuestas para el día siguiente.

Inscripciones para salidas a terreno (a definir localidades por Fech)

Se recomienda que los oradores estén definidos. – Lugares, necesidades y cupos definidos.

14:00 Almuerzo

15:30 Cursos de Capacitación

Presentaciones sobre temas relacionados a la situación de crisis y el trabajo realizado por los voluntarios, en las áreas de: realización de catastros, análisis de estructuras, salud, apoyo psicosocial, talleres recreativos, remoción de escombros, construcción de estructuras prefabricadas, etc.

Contactar a quién las dicte en cada especialidad – Salas disponibles

17:00 Actividades recreativas

Instancias definidas por cada unidad académica destinadas a compartir, recrearse, conocerse e involucrarse como comunidad. Se sugieren actividades deportivas y/o artísticas que involucren la participación de todos los estamentos.



MARTES 16

9:00 Presentación sobre experiencias de trabajo desde la U

Exposición de estudiantes y/o profesores de distintas facultades que han participado en una iniciativa universitaria que contribuye con la reconstrucción (en todo sentido).

Dar a conocer qué se está haciendo y cómo nos hemos hecho parte de la contingencia.

Contactar a estos estudiantes y profesores – amplificación – Auditorio o Aula Magna


10:00 Propuestas por círculo (5 triángulos)

Presentación de las conclusiones generadas por cada triángulo

Discusión sobre consensos y disensos

Propuestas de acción (desde la especialidad o área de interés) a corto, mediano y largo plazo.

Salas de gran capacidad para cada círculo – elaboración de acta

11:30 Plenario final

Cada círculo expone las conclusiones y propuestas surgidas desde la discusión de los triángulos a toda la comunidad universitaria. Se archivan y posteriormente documentan y publican. Lo ideal es que existan miembros de la comunidad responsables de que las iniciativas se materialicen en proyectos.

13:00 Almuerzo

14:00 Planificación de actividades de la semana y salidas a terreno.

Reorganización de grupos en función de las inscripciones efectuadas el día anterior para las salidas a terreno.

Campañas para generar recursos, presentaciones en colegios, vinculación con organizaciones sociales y diversas comunidades. Esto puede realizarse también por triángulos motivado desde el día anterior a fin de afianzar un grupo humano cohesionado y comprometido colectivamente con el entorno.

Contacto con organizaciones sociales ojalá aproximarlo desde antes a través de los centros de estudiantes. – Definir implementación necesaria



MIÉRCOLES 17

9:00 Presentación sobre la extensión universitaria y su rol histórico en la U

Exposición a cargo de la vicerrectoría de extensión en coordinación con los encargados de cada facultad. Hacer énfasis en el rol que ha jugado la extensión desde las universidades públicas.

10:00 Jornadas de reflexión sobre el rol público y la pertinencia curricular

Discusión por escuelas

Análisis de los Currículos y la orientación de las disciplinas. Analizar la forma de integrar la participación en voluntariado y las actividades de extensión como actividades académicas regulares. Asegurar la vinculación de la Universidad con las tareas de reconstrucción a largo plazo.

Garantizar la participación de todos los estamentos además de incluir a expertos externos en currículum y cada especialidad

11:30 Descanso

12:00 Plenario Rol público y pertinencia curricular

Por facultad

13:30 Almuerzo

15:00 Cursos de Capacitación

Presentaciones de académicos y/o expertos sobre temas relacionados a la situación de crisis y al trabajo de los voluntarios a fin de preparar a los estudiantes para las eventuales actividades contingentes a realizar (catastros, análisis de estructuras, salud, apoyo psicosocial, talleres recreativos, remoción de escombros, construcción de estructuras prefabricadas).

Contactar a posibles expositores – materiales necesarios para cada capacitación


17:00 Cursos de Capacitación


JUEVES 19

9:00 Evaluación de actividades y operativos realizados.

Discusión de los equipos que hayan viajado o participado de las actividades de voluntariado para analizar el impacto y la forma de mantener el trabajo en el corto, mediano y largo plazo.

Definir un instrumento de evaluación

11:00 Seminario sobre Tema de Interés para la Facultad

Presentación o debate entre académicos y estudiantes vinculados a algún tema de interés para la comunidad de la facultad respectiva.

Definir el seminario y quién lo dicta

15:00 Realización de actividades planificadas y salidas a terreno.

Salidas para ayudar en terreno. Campañas para generar recursos, presentaciones en colegios, vinculación con organizaciones sociales.

También actividades planificadas anteriormente por triángulos.


VIERNES 20

10:00 Asamblea general universitaria

Espacio final donde se evaluarán las actividades e iniciativas realizadas.

Actividades culturales

Parque Forestal, Frontis MAC

Representantes de cada facultad dan a conocer su visión (de facultad) sobre el rol público y la responsabilidad social en el contexto de la contingencia, junto con las conclusiones y propuestas extraídas de la semana.

Gran abrazo universitario

13:30 Almuerzo

15:00 Abrir la Universidad a la Comunidad.

Realizar charlas y presentaciones en las todas las facultades invitando a juntas de vecinos, organizaciones sociales aledañas y colegios visitados.

Publicidad

20:00 Tocata a Beneficio.

Actividad recreativa cultural de cierre de la semana, organizada por la Fech.

Producción – logística

Para la realización de la “semana por la solidaridad y la responsabilidad social universitaria” es necesario contar con el apoyo de todas las facultades, disponiendo de espacios, insumos materiales y ejerciendo una efectiva motivación por parte de la comunidad universitaria para participar activamente en los espacios propuestos. Junto con esto, las diferentes unidades académicas se deben comprometer a que las conclusiones y propuestas generadas en esta semana sean consideradas seriamente y conduzcan a situarnos, como comunidad universitaria, al servicio de las necesidades de nuestra gente.



ITINERARIO “SEMANA POR LA SOLIDARIDAD Y LA RESPONSABILIDAD UNIVERSITARIA”



Hora
Lunes 15
Martes 16
Miércoles 17
Jueves 18
Viernes 19
9:00 a 10:00
Bienvenida
Experiencias de trabajo desde la U
Extensión universitaria
Evaluación

10:00 a 10:45
Motivación: testimonios estudiantes voluntarios
Propuestas universitarias por círculo
Jornadas pertinencia curricular
Evaluación
Asamblea General Universitaria

11:00 a 11:30
Organización en grupos
Propuestas universitarias por círculo
Jornadas pertinencia curricular
Seminario interés
AGU
-actos culturales
-discursos finales por facultad
-Gran abrazo universitario
11:30 a 13:00
Discusión por grupos (triángulos)
Plenario final
Plenario pertinencia curricular
Seminario interés
AGU
13:00 a 13:30
Cierre de discusiones – inscripciones

Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
14:00 a 15:00
Almuerzo
Planificación y salidas a terreno
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
15:00 a 16:30
Capacitaciones
Terreno, contacto con organizaciones sociales
Capacitaciones
Actividades planificadas por triángulos y salidas a terreno
Abrir la Universidad a la comunidad – talleres, charlas abiertas
17:00 a 18:30
Actividades recreativas

Capacitaciones


20:00




Fiesta solidaria universitaria





*Anexo

Conformación de triángulos

Con el fin de hacer más expedita la reflexión, instancia de discusión y entendimiento, se ha organizado ésta en grupos de 20 personas; dichos grupos estarán liderados por un Triangulo (estudiante, egresado, funcionario, profesor ó directivo), el cual se encargará de su conformación, primero, y luego de moderar la discusión. Una vez realizada la discusión, el triangulo tendrá que exponer las conclusiones o consensos en un Circulo (persona encargada de un grupo de Triángulos).

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La importancia de generar esta organización estructural, es motivar e incentivar a la comunidad universitaria a contribuir con ideas y proyectos, en base a sus facultades, para que se integre de forma activa a las causas sociales en las que está involucrada la universidad.



Federación de Estudiantes Universidad de Chile

Santiago, Marzo 2010