Perspectivas del Voluntariado FECh
Hoy tenemos la oportunidad de reconstruir Chile cimentando la organización, humanizando nuestras labores, abriendo nuestras aulas y universidades, enfocando nuestra energía en los problemas realmente importantes; hoy podemos impulsar una visión social única en donde todas y todos los ciudadanos son parte de su proceso, donde son consideradas todas las entregas y donde contemplamos las transformaciones emotivas desde nuestro trabajo y hacia nuestro trabajo.
Para comprender y darle sentido a la acción social el ejercicio que todos "deberíamos" hacer es el de SITUARSE en un contexto común al del necesitado. Con sólo dar este paso, podremos entender cualquier labor poniéndonos al servicio del otro no de forma parental o asistencialista, sino desde la óptica participativa, considerando las dinámicas que se dan en grupos humanos marcados por la diversidad, valorando el trabajo colectivo y lo que cada uno puede aportar en un proceso común.
A este ejercicio de contextualizar nuestras motivaciones, situarnos en una realidad colectiva, participativa; y finalmente promover acciones directas e intencionadas le llamamos responsabilidad social, asumir la realidad del otro como propia en un contexto sistémico.
Desde el área de voluntarios de la FECh nuestro objetivo es que ninguna labor llevada a cabo, quede fuera de esta óptica, la cual le da sentido a nuestro trabajo, un sentido con potencial transformador en cuanto promueve el entender las acciones como "deberes cívicos" y no como "caridad" o excesos de bondad. El voluntario FECh se sumergirá en los problemas sociales entendiendo que las acciones se llevan a cabo simplemente porque son problema de todos.
La responsabilidad social puede ser llevada a cabo desde cualquier campo del voluntariado en este contexto de emergencia, desde la recolección de dinero hasta la remoción de escombros; en todos los casos las tareas son unidas por un sólo sentido, el cual debe ser discutido en las distintas unidades académicas de la U de Chile, poniéndose al servicio de la reconstrucción en orden a las necesidades del país.
Esta semana marcará la historia de nuestro país y nuevamente la universidad y sus estudiantes serán los precursores de los verdaderos cambios sociales. Esta semana nos detendremos solamente a darle sentido a nuestras cátedras en función de la verdadera realidad, y aún más, nos abrazaremos con el ímpetu transformador que desbordará nuestro propio estamento y se esparcirá por todas las organizaciones sociales.
Esta semana los jóvenes estudiantes de la FECh le darán un verdadero ejemplo de participación, solidaridad y responsabilidad social a Chile.
José Reyes
Coordinador Voluntarios FECh