martes, 1 de diciembre de 2009

Propuesta para Negociación con Rectoría.


Propuesta para Negociación con Rectoría.


El pleno ha sido enfático en que el problema de fondo que existe detrás de conflicto de aranceles debe ser abordado en marzo, y la forma en que cerremos la negociación debería permitirnos avanzar sin partir todo de cero. Por tanto la salida debe estar mas enfocada a conseguir un arancel diferenciado, porque introduce cambios de paradigma a la discusión, cuestiona problemas de fondo y nos abre un escenario distinto que no se contrapone a seguir exigiendo congelamiento el otro año.

Los objetivos en lo político son tres, primero que los estudiantes vulnerables estudien gratis (cambios de paradigma respecto a la lógica de que la educación la deben pagar todos). Segundo que el cuarto quintil pague menos que el quinto (cambio de paradigma porque estos reciben un crédito que a la larga les genera intereses). Y tercero que el espíritu de este sistema de ayudas se haga explícito públicamente para que sea exigible su perfeccionamiento y para que pueda impulsarse en otras instituciones, o sea que se reconozca como arancel diferenciado.

Lo que está ofreciendo rectoría hasta ahora es una beca para cubrir la brecha entre arancel de referencia y arancel real que sustituya el actual crédito, solo para los dos primeros quintiles, pero es poco porque no cubre a tercero y cuarto y solo rompe a medias con la idea de universidad pagada. Tenemos la responsabilidad de proteger al resto de los estudiantes y debemos avanzar más en lo político.

Lo que podemos conseguir como mínimo es aumentar la cobertura de esta beca hasta el cuarto quintil, de manera escalonada, aceptando la propuesta de cubrir la brecha de los primeros dos primeros quintiles, pero sumado a cubrir la mitad de la brecha del tercero y el reajuste del 4,5 % del cuarto. Esto no constituye mucho más de lo que ya están ofreciendo en plata, pero de aplicarse en los hechos significaría congelarle los aranceles al cuarto quintil, y bajaremos a los tres primeros, llegando incluso a la gratuidad en el primero y segundo. También puede establecerse que frente a futuras alzas, tenga reajustarse esta beca en la misma proporción que al alza, con lo que mantendríamos los aranceles congelados en la cifra actual para el cuarto, pagando menos al tercero y educación gratuita para los primeros. Además de tener mejor capacidad movilizadora el próximo año, podemos pelear el aumento de la cobertura de esta beca. La forma de hacerla permanente y perfectible en su espíritu, es planteando que se llame “Beca Arancel Diferenciado” de esta manera la Universidad da una señal hacia el país y el resto de las instituciones, sobre como de debe ser la política de financiamiento estudiantil en una universidad pública.

Durante la negociación vamos a solicitar una cobertura mayor a la establecida como mínimo, pero con claridad de que los puntos intransables son la cobertura hasta el cuarto quintil, el alza de solo un 4,5, que el beneficio sea una beca, que se reajuste a futuro frente a eventuales alzas, y que se reconozca como la intensión de instaurar un arancel diferenciado como política de financiamiento estudiantil. Cualquier paso a seguir o planteamiento distinto de este, así como la valoración que la federación haga de ello, deberá ser aprobado por el Pleno.

Julio Sarmiento
Presidente FECh